Aplicación para iPhone: Carta Astral

Esta aplicación surgió como un proyecto personal a partir de la necesidad de crear cartas astrales.

El reto comenzó con la forma en que se han realizar los cálculos de una carta astral. Por suerte, hay un software escrito en C, de los alemanes Dieter Koch and Alois Treindl y Astrodienst Zurich llamado SWISSEPH, conecté por consola ssh con mi servidor, utilicé wget con la última versión ( 1.76 ) y tras el make probé Swetest que a partir de una serie de argumentos de entrada muestra por pantalla un “ephemeris”, el resultado de leer una base de datos de posiciones de planetas, asteroides, estrellas, etc. y devolver las posiciones para cada una de las casas de dicha fecha y hora en el lugar especificado por longitud y latitud.Este programa además lanza una serie de datos para generar gráficas como “spreadsheets”.

Usando estos datos y un pequeño script:

//Analizar sintácticamente la fecha,hora,longitud y latitud
exec ("swetest -edir../src/ -b$utdatenow -ut$utnow -p0123456789
-eswe -house$longitud,$latitud, -fPlj -g, -head", $salida);
 foreach ($salida as $key => $linea)
      {
        $row = explode(',',$linea);
        $pl_name[$key] = $row[0];
        $longitude[$key] = $row[1];
        $house_pos[$key] = $row[3];
      };

Donde cada línea de salida de swetest se divide en arrays $row, con los elementos:0 = planeta,1 = longitud,2 = posición de casa, planetas en 0 – 9, cúspides en 10 – 21. Los nombres de los componentes,empiezan por 0 = Sol, que es la estrella del sistema solar,junto con la Luna=1 y Mercurio = 2 hasta Plutón = 9, los símbolos serían del 1 = Aries hasta 12 = Piscis. Para asociar la longitud y latitud al signo se hace una regla de 30 que limita la longitud y la combina con la casa asociada que devuelve el programa, de esta forma, podemos generar una imagen con instrucciones de dibujado geométrico (círculos, líneas, símbolos como texto)…Podéis ver un ejemplo aquí.

Para generar textos más completos he utilizado webs que los devuelven gratuitamente a partir de los datos, como grupovenus.
Finalmente, con un script en Python dentro de Google App Engine se crean todas las consultas en segundo plano, se construye el XML con HTML+CSS embebido, imágenes, etc. y se guardan, previo análisis sintáctico mediante la clase NSXMLParser en la base de datos SQlite asociada al Modelo de Datos, tal como vimos en los cursos.

Las animaciones de la app: las transiciones están hechas en OpenGL (HMGLTransition) y con las clases CAAnimation. El menú giratorio es una extensión de la clase UIGestureRecognizer ( KTOneFingerRotationGestureRecognizer ) modificada adaptando cada sección a un ángulo con una animación UIView…

Para la base de datos, primero se genera el modelo de datos, luego se compila y ejecuta la aplicación para que el mismo SDK cree el fichero SQlite así, tenemos la base sobre la que insertar los datos, una vez hemos rellenado todas las tablas, copiamos el fichero sqlite al proyecto y con un código como este:

 

NSString *storePath = [[self applicationDocumentsDirectory]
stringByAppendingPathComponent:
 @"Carta_Astral.sqlite"];
 
// Set up the store.
// For the sake of illustration, provide a pre-populated default store.
 
NSFileManager *fileManager = [NSFileManager defaultManager];
// If the expected store doesn’t exist, copy the default store.
if (![fileManager fileExistsAtPath:storePath]) {
NSString *defaultStorePath = [[NSBundle mainBundle]
pathForResource:@"Carta_Astral" ofType:@"sqlite"];
if (defaultStorePath) {
[fileManager copyItemAtPath:defaultStorePath
toPath:storePath error:NULL];
}
}

la primera vez que se ejecuta la aplicación, se copia al directorio de Documentos y ahí es donde se graban los datos del usuario, hago especial énfasis en que los tipos de datos complejos como Arrays de imágenes, textos y nombres se guardan en un tipo de dato del Modelo de Datos de Cocoa llamado Transformable.

En la sección de manuales hay tres tipos de manuales, los vídeos de youtube que se cargan sobre un objeto WebView, los textos con imagen que se cargan sobre una vista a mano y los pdf’s que se descargan a una caché con ASIHttp DownloadCache…Para paginar todos los documentos, libros, vídeos he usado una clase que crea un número infinito (gracias Andreas Katzian) de ScrollViews y los guarda en una caché de vistas para no tener que ir generándolos cada vez que se cambia de página, de forma que sólo se consulta una vez a la base de datos, se guarda una caché de tuplas y luego una caché de vistas con sus correspondientes botones, etc., así es mucho más eficiente y sencillo.
Para compartir textos e imágenes se utilizó ShareKit.

Veréis que las barras de navegación y las barras botones (tab) tienen una textura de fondo, esto se hace sobrecargando la clase correspondiente, en concreto el método de dibujado, para hacer que pinte una imagen por debajo y luego el resto del contenido.

La aplicación está siendo desarrollada

Artículos relacionados:

  1. darkusanagi dice:

    Hola, No se te has dado cuenta pero esta entrada en la pagina se ve mal (la probe con Opera y Chrome, deberias revisarla) Saludos y me gusta mucho tu sitio :)

  2. El ascendente de las carta que uno realiza, esta incorrecto, segun los programas profesionales de astrología. Seria bueno corregirlo

    • Juan Belón dice:

      Hola Andrea, me alegra mucho que alguien por fin haya sacado este tema porque sois muchos los que os sentís confundidos con el tema del ascendente, en este caso se calcula con el formato de hora GMT-0 y con la localización GPS.
      por lo tanto debes convertir la hora del nacimiento al este formato para obtener el resultado correcto en el apartado del ascendente, gracias por compartir tus dudas ,si necesitas un conversor puedo indicarte alguno, un saludo

  3. Edwin dice:

    Me encanta tu pagina, sigue asi, ya que los q nos iniciamos en esto es muchisima ayuda.

    saludos desde Manzanillo, Mexico.

  4. Gerardo mollo dice:

    Excelente aplicación. Y excelente curriculum. Te felicito grandemente desde Argentina.

  5. YVONNE dice:

    Hola me encanto la aplicación solo que mi zona horaria no se como convertirla.
    Te paso mis datos
    19 octubre 1960. 06:05 a.m.
    Monterrey, Nuevo León México
    Gracias y quedo en espera!
    Saludos!

  6. Estrella dice:

    Hola. Despues de descargar la ultima actualizacion, su app no funciona. Solo indica que estan generando nuevos informes. Saben cuando funcionara de nuevo????
    Muchas gracias.
    Estrella.

    • Juan Belón dice:

      Muy buenas Estrella!,
      la app funciona, sólo que estamos en comunicaciones con un servidor de informes para ofrecer mejoras y nuevos servicios, entre ellos los informes, los cuales ,por motivos legales están fuera de poder ser ofrecidos por la aplicación en este momento…
      De nada y un saludo!

  7. Andres Fernández dice:

    Estimados, cuando calculo mi carta astral me sale mal, ya que yo ya se mi asendente y lo saque de
    La pagina de grupovenus y en su app me sale
    Otro. Ademas por favor arreglen que reconozca automáticamente el uso horario ya que se llena la latitud y longitud del nacimiento. Yo le puse el uso horario de Chile, pero aun siguie mal

    • Juan Belón dice:

      Hola Andrés, estamos planificando, entre otras mejoras para la próxima versión, realizar el ajuste de huso horario automático tal como se hace en la web, para consultas de cálculos de ascendente consulte con soporte7 [at] grupovenus.com

  8. Marcos dice:

    No me funciona me lo pueden solucionar o devolverme el dinero?

  9. Enaelys dice:

    Me bajé la aplicación pero no me funciona alguien podría decirme que pasa?

    • Juan Belón dice:

      Hola Enaelys, tal como te he dicho por correo, ahora en los informes debes poner el nombre del país en inglés para ajustarlo a los nuevos servicios, de todas formas, en la nueva actualización todo es mucho más fácil, saldrá en unas semanas

  10. Juan Belón dice:

    Nueva versión funcionando como debe ser en iOS 5.0.1 ,de ahí venía todo, con la versión anterior todo iba bien, he tenido que hacer algunos ajustes como quitar los sonidos y preferencias por defecto, ahora mismo tiene un informe.
    Es la versión 1.104 ,está enviada a la App Store por lo que debería estar online en unos 3-5 días!
    Gracias a todos por vuestros comentarios y sobre todo por vuestra paciencia

  11. Maria dice:

    No funciona la aplicación, no genera ningún informe, una decepción, la verdad

    • Juan Belón dice:

      Entiendo que estés decepcionada Maria, lo único que tienes que hacer es poner el nombre del país en inglés “Spain”, en lugar de España, he cambiado el servidor de cartas astrales, así que todo debería funcionarte correctamente con esos datos, ah!, y otra cosa, si ves que da error, entra en http://astrologiaegoica.net/carta_astral.html pues es de donde se sacan los datos, así podrás saber, qué ciudades o núcleos urbanos existen en la base de datos para generar las cartas astrales.
      Gracias por tu colaboración.

  12. VICTOR RAMON SEGARRA CASTRO dice:

    Es una lástima que siendo el unico programa para hacer cartas astrales no funcione ni los husos horarios ni el ascendente. Soy astrólogo hace más de 30 años en México y nunca me había encontrado con tantos problemas.
    Quitan el programa de App Store y luego ves que vuelve aparecer. Le cambio los husos. Muevo mi hora de nacimiento de acuerdo al meridiano greenwich y ni así funciona. Espero que arreglen el problema, ya que es una decepcion que los que sabemos arroje casualmente el ascendente en el signo opuesto y por mas que se mueva la hora extrañamente aparece el mismo error de ascendente a 180 grados. Ójala lo resuelvan porque la gente que no sabe de astrología y confía en la información arrojada por la carta astral egoica resulta en confusión. Diría mentiras y causaría falsas apreciaciones. Háganlo por favor a la mayor brevedad posible. O mejor sería que hasta que hubieran probado perfectamente el programa lo hubiesen sacado al mercado. y no por cobrar nos carguemos un error fatal.
    gracias

    • Juan Belón dice:

      Hola Victor Ramón, los husos horarios no se utilizan ya, en la próxima versión no aparecerán. El ascendente, bueno, pues míralo aquí: http://www.astrologiaegoica.com/ y habla con el astrólogo, pues yo soy programador. Quito el programa de la appstore para que no se descargue más gente la app hasta que esté arreglada y evitar más sufrimiento. Ahora volverá a aparecer porque parece que les causa sufrimiento a otros…
      Poniendo fecha,hora,núcleo urbano cercano admitido por el formulario de carta astral egoica da los datos perfectamente

  13. Juan Belón dice:

    He tenido que cambiar los servidores y estoy en proceso de arreglar algunos aspectos, la nueva versión, la 1.104 está en espera de ser aprobada por la App Store, esta nueva versión no usa ni husos horarios ya que es automático, ni coordenadas GPS ya que usa un núcleo urbano cercano al nacimiento, hay que poner el nombre del país y del núcleo urbano en inglés porque los servidores trabajan en inglés, estoy preparando más informes de los que hay actualmente como servicio.
    lo que tiene que hacer, poner su nombre, el nombre de un núcleo urbano cercano a su nacimiento que puede comprobar aquí:
    http://91.142.212.62/carta_astral.html
    y el nombre del país en inglés, de la lista de esa misma página. “España” = > “Spain”.
    La App vuelve a estar disponible en la App Store ya que me lo han pedido algunas personas, si pones bien los datos tal como en la página anterior, los informes se generan (hay que insistir por la gran cantidad de peticiones que hay).
    Un saludo

  14. Carles dice:

    Hola, me he descargado la aplicacion y estoy al corriente de poner el pais en Ingles pero aun asi no me genera ningun informe, me podeis ayudar por favor??

  15. Juan Belón dice:

    La aplicación va a dejar de ser mantenida, dentro de poco se eliminará de la App Store.

    • JOSE LUIS dice:

      NO ME ESPANTEN! COMO QUE VA ASER RETIRADA, SI LA ACABO DE ADQUIRIR, ESO SERIA LO DE MENOS, LO QUE ME PREOCUPA ES QUE PARA MI ES SUPERNESESARIA, OJALA PUEDA CONSEGUIRLA ATRAVES DE MI PC POR FAVOR!

  16. JOSE LUIS dice:

    Hola, deseo felicitarte por la aplicación, el problema es que falla en ocasiones, para mí es muy importante ya que la utilizo mucho para saber cómo es mi paciente.
    Se encuentra también para usarla en pc?, qué puedo hacer para tenerla bien en mi iPhone y en mi pc?, ójala puedas responderme.
    Bendiciones para ti, eres un genio

  17. Oranda dice:

    Hola tengo rato estudiando astrología y quise descargar en mi iPhone la aplicación y ya no me aparece en el AppStore como le puedo hacer ya que días atrás la descargue al cél dei hermana y ahora no puedo en el mío me encantaría terner dicha aplicación gracias

  18. JOSE LUIS dice:

    HOLA AMIGO, INSISTIENDO CONTIGO, POR QUE YA NO TIENE SOPORTE? ERA UNA MAGNIFICA HERRAMIENTA, EN VERDAD LA NECESITO, DIME POR FAVOR CUANDO ESTARA DE NUEVO,POR QUE LA RETIRASTE?

    CONTESTAME POR FAVOR. BENDICIONES Y MUCHAS GRACIAS

  19. JOSE LUIS dice:

    HOLA ! AMIGO JUAN,ME HACE MUCHISIMA FALTA TU APLICACION, PUEDO ENCONTRAR LA MISMA APLICACION EN MI PC ? PUEDES INDICARME LA PAGINA? PUEDO AYUDARTE EN ALGO PARA QUE VUELVAS A TENERLA? ESTE ES MI CORREO SI PUEDO SERVIRTE EN ALGO DIME POR FAVOR.
    joseluisholistico@yahoo.com.mx

    GRACIAS Y BENDICIONES

  20. Aurora dice:

    Hola ! Era para decirte que al principio en el iphone el app de carta astral iba perfecto pero a partir de hacer la actualización ya no va.
    Después de poner la fecha de nacimiento y la hora, al darle a O.K: para que calcule la carta astral, dice Error en la ciudad- pero da error en cualquier ciudad que le pongas, ( ya lo he probado con muchas )
    Por favor lo podéis solucionar- El app es muy bueno y ademas no hay otros sobre cartas astrales para iphone. Gracias

    Un saludo

    Aurora Eiriz

  21. JOSE LUIS dice:

    HOLA AMIGO! DESEO TE ENCUENTRES BIEN, SON MIS MEJORES DESEOS. COMO VA EL TRABAJO PARA TENER NUEVAMENTE LA APLICACION DE ASTROLOGIA? TARDARA MUCHO EN ESTAR NUEVAMENTE EN LA TIENDA?

  22. Luis dice:

    Buenas tardes
    Adquiri la app Carta Astral hace unos meses y me funcionaba bien.
    Pero desde hace unas semanas al ejecutarla no se abre.
    Después de dos o tres segundos de espera, donde se visualiza la carátula de la aplicación, salta al escritorio del iphone y no me da ningún mensaje de error.
    Tengo un iphone 4 y la version IOS 5.1.1
    Gracias por su ayuda.

  23. Mystar09 dice:

    Hola yo como todos estamos en espera de tu maravilloso programa avísanos que hay q hacer o donde comprarla…a mi no me deja poner en ingles el nombre del país…pues lo tengo en español y no se como hacer….soy de mexico…
    Por fa…..en espera de que nos confirmes como conseguirla…felicidades
    Gracias

  24. JOSE LUIS dice:

    HOLA AMIGO! YA SACASTE NUEVAMENTE LA APLICACION PARA IPHONE DE LA CARTA ASTRAL?

  25. Luis dice:

    Hola!
    ¿es normal que no me funcione la aplicacion en un iphone 4 actualizado?
    solo funcionaba en un antiguo iphone 3GS
    gracias!

  26. Hola dice:

    Hola como esta Juan quiero saber por favor como generar ipa con swift a partir de una carpetas app que te genera gracias de antemano

  27. Hola juan mi papa es cosmobiologo y yo desarrollador y llevo rato queriendo hace una ephemeris, es decir crear un backend y que por medio de servicios te devuelva la carta natal.
    Que es justamente lo que vi que haces en tu video! ojala me puedas ayudar y hechar una mano para hacerlo tal cual a como lo haces tu porfas y muchas gracias!

Please type the characters of this captcha image in the input box

Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada

footer
jbelon © | sitemap.xml