iOS apps : aplicaciones

Cuando la programación es tu pasión

Grupo Abades app

Grupo Abades app

Grupo Abades app es una aplicación de iOS con una interfaz para mostrar información de todos los establecimientos del grupo empresarial de Abades, cuyo sitio web es www.abades.com ,además de servir para mostrar las últimas promociones, eventos y noticias de la empresa, también proporciona una herramienta amigable al usuario que puede utilizar para disfrutar de las ofertas que se publican desde el propio sitio web de Abades de forma transparente.
La aplicación detecta mediante el uso del dispositivo GPS, la localización del usuario y si está cerca de un establecimiento registrado en la conocida red social Foursquare, le permite hacer un “check-in”, traducido: es como una visita en un establecimiento que queda registrada en el servidor y, una vez verificados los datos de la cuenta del propietario de la acción acometida, así como de las coordenadas longitud y latitud, es decir, que esté cerca (hay un límite) del edificio –venue– y que la cuenta es válida, en definitiva, que se está haciendo un uso correcto de la aplicación, entonces, se procede a la acumulación de los puntos asociados al lugar en cuestión.

Estos puntos pueden ser canjeados en los establecimientos, de modo que, las personas pueden disfrutar de ofertas, descuentos o promociones exclusivas por usar la aplicación diseñada a tal efecto.

La idea de usar check-in la propuso Massimo Grani y fué analizada, diseñada y programada por Juan Belón.

Esta aplicación está basada en todos los conceptos ya explicados en el curso de aplicaciones para iOS que he publicado en este sitio web.

El desarrollo duró alrededor de tres meses y entre las tareas que implicaban hacer de ella una realidad, podemos destacar las siguientes :

  1. Uso de un servidor Google App Engine por medio del kit de herramientas de Google Web Toolkit para almacenar los datos de los establecimientos, i.e.:
    1. Varios tipos de establecimientos: hoteles, restaurantes, tiendas, etc.
    2. Campos de tipos de datos simples: título, subtítulo, descripción,etc. Tipos de datos complejos: galería de imágenes, sitio web, localizaciones gps cercanas al establecimiento como puntos de interés con sus datos asociados (título,imagen,etc.), teléfono, correo, etc.
    3. Los datos pueden modificarse en tiempo real ya que son enviados automáticamente a los dispositivos desde el servidor, al igual que puede modificarse la lógica del servidor por medio del despliegue de esta por medio de un administrador
  2. Sincronización de datos externos persistentes de un servidor Java a almacenamiento en base de datos local al dispositivo con SQLite como caché
  3. Uso de caché para descarga de imágenes y poder usar la aplicación en modo desconectado
  4. Permite la creación de una cuenta de usuario por medio del uso de servicios web comunicados por medio de XML
  5. Permite hacer check-ins de Foursquare, publicando esto además en redes sociales como Facebook y Twitter (configurado en la cuenta)
  6. Listado de alimentadores de noticias y twitter: por medio de la tecnología de Yahoo! Pipes se creó un feed RSS que contiene todas las últimas noticias y actualizaciones de todos los sitios webs de la empresa para cada idioma

El diseño y gráficos fué realizado por Juan Belón, Massimo Grani y Joan Carles Muñoz.

La aplicación dispone de una sección de “Cómo se hizo”,puede consultarla aquí

 

Estado de la aplicación: descargable desde la AppStore.

iOS Apps

Además de enseñar cómo se programan aplicaciones a través de los cursos que ofrezco como aporte a la comunidad del software, también utilizo este espacio para mostrar las aplicaciones que voy realizando sobre iDevices.

Ésta página es el portfolio con links a la descarga de aplicaciones y al “cómo se hizo” de cada una de ellas.
El listado de aplicaciones publicadas en la App Store puede consultarse a continuación:

Aquí se puede leer un pequeño resumen en PDF de las primeras aplicaciones del año 2011:

Si está interesado en crear una aplicación puede pedir presupuesto en la zona de contacto.

Contacto

Utilice el formulario para pedir presupuesto o realizar cualquier otro tipo de petición

Tu nombre (obligatorio)

Tu email (obligatorio y debe ser real)

Asunto

Tu mensaje

Captcha:
captcha
Introduce el código proporcionado arriba:

He leído y acepto la LOPD y la LSSI:

Fichero

Puedes saber más de mí en la breve reseña sobre mi experiencia laboral.